En los últimos años la #CDMX fue una isla en materia de seguridad pública. Mientras otras regiones del país se convertían en verdaderos infiernos, los habitantes de la gran urbe gozaban de una especial tranquilidad.

Todo eso se acabó en el 2015. La violencia se desbordó. Robos, asaltos, atracos, extorsiones, son una constante cotidiana. Pero el rubro más delicado lo presentan los homicidios: precisos, metódicos, implacables.

Jorge Becerril, sin duda el mejor periodista policiaco de la metrópoli, presenta una cronología detallada de los hechos de sangre ocurridos en 2015.

Ejecuciones con toda la marca del crimen organizado que está penetrando en la ciudad de México.

‘Ola’ de violencia y crimen azota al Distrito Federal

Jorge Becerril @MrElDiablo8

El 2015 marcó al Distrito Federal por el incremento de amenazas, asaltos, secuestros y ejecuciones que se han registrado en sus calles, pero sobre todo porque estos sucesos delictivos dejan claro que el narcotráfico y el crimen organizado se han extendido hasta este perímetro, en el que en otra época se hubiera pensado que se encontraba alejado de la sangre que empaña a los estados de la República Mexicana y que son característicos de las mafias que imperan al norte del país.

Aquí un recuento:

8 de Enero

Al interior del departamento F 218, en el edificio marcado con el número 88 de la calle Central esquina Norte, en la colonia Agrícola Pantitlán de la delegación Iztacalco, fueron hallados los cuerpos de una pareja, él de origen nigeriano y ella de origen costarricense, así como de sus dos hijos menores y quienes aparentemente murieron asfixiados. Hasta el momento se desconoce el móvil de este multihomicidio.

23 de Enero

De un impacto de bala en la cabeza fue acribillado un hombre de nacionalidad española, quien se encontraba al interior de un negocio de lavandería llamado ‘La Burbuja’, ubicado en la esquina que forman las calles Playa Tenacatitla y Playa Blanca, en el Barrio de Santiago Sur, delegación Iztacalco. El ataque fue directo por un hombre que ingresó al lugar y tras cometer el crimen escapó a bordo de una bicicleta.

24 de Enero

El cadáver de un hombre vestido de mujer fue arrojado desde un vehículo en movimiento, frente al domicilio 233 de la calle Tebas, colonia El Recreo, delegación Azcapotzalco. El hombre se encontraba ensangrentado, con golpes visibles y lesiones por arma blanca en tórax y la región axilar, del lado izquierdo, cerca del corazón. Este hecho conmocionó a los habitantes.

10 de Febrero

Varios hombres citaron en el estacionamiento de Plaza Taxqueña, ubicada en la avenida con el mismo nombre y Tlalpan, colonia campestre Churubusco en la delegación Tlalpan, a un hombre, quien les entregaría 500 mil pesos a cambio de que le devolvieran con vida a su esposa, quien fue secuestrada 15 días antes, al ver que la pareja de su víctima acudió acompañado de Policías de Investigación iniciaron un ataque a balazos contra la pareja. Él hombre murió con el maletín del dinero en las manos, mientras que la víctima fue trasladada con heridas de bala al hospital y los plagiarios huyeron.

28 de Febrero

Un feminicidio fue llevado a cabo en calles de la delegación Álvaro Obregón. Él o los verdugos de la víctima la golpearon en diferentes partes del cuerpo y finalmente con un cable USB, el cual enredaron sobre su cuello, la asesinaron. Posteriormente arrojaron su cuerpo maltratado sobre la banqueta, frente al domicilio marcado con el número 12 de la calle Sostenes Rocha esquina con Observatorio en la colonia Cove. De él o los culpables nada se ha sabido hasta el momento.

4 de Marzo

De cuatro disparos fue asesinado un hombre, quien era investigador privado. La víctima de 42 años, fue asesinado por dos sujetos, quienes lo sorprendieron a plena luz del día, cuando se dirigía a su domicilio sobre la calle Batalla de Casa Blanca y 22 de  diciembre colonia Leyes de Reforma, en la delegación Iztapalapa. Los asesinos escaparon corriendo del lugar.

26 de marzo.

En la intensa pelea por la plaza de venta de droga, un narcomenudista fue cazado y asesinado de un disparo en la cabeza, cuando llegaba a su domicilio a bordo de un taxi, ubicado en calle Miguel Hidalgo esquina Mártires de Xalpa, colonia Barrio Coltongo, delegación Azcapotzalco.

01 de Abril

Una mujer murió y dos de sus acompañantes resultaron con lesiones de bala, los tres de origen asiático y dedicados al comercio en la zona, tras ser interceptados por al menos tres sujetos armados que pretendían asaltarlos, cuando salían del predio marcado con el número 12 de la calle República de Nicaragua y República de Brasil, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. A pesar de ser una zona céntrica con decenas de policías y cámaras de video vigilancia no hubo detenidos.

Por la noche un hombre, dueño de un negocio de autopartes, fue asesinado al interior de su negocio, ubicado en el número 23 de Eje 7-A Sur, Emiliano Zapata esquina con Miravalle de la colonia Portales Oriente, delegación Benito Juárez cuando dos sujetos irrumpieron el lugar a mano armada y directamente le dispararon a la altura del tórax, presuntamente porque la víctima se negó a dar un pago por presunta extorsión. No hay detenidos por el homicidio.

13 de Mayo

Un hombre, gestor de profesión, fue asesinado al interior de su despacho, ubicado en el 121 de la Avenida Nuevo león del Barrio Caltongo en la delegación Xochimilco. Un hombre armado irrumpió en el lugar y sin  mediar palabra le disparó en la frente posteriormente huyó caminando del lugar. Autoridades presumen que se trató de una extorsión a la que el gestor se opuso.

14 de Mayo

A plena luz del día y en medio de decenas de puestos de tianguis, dos hombres fueron asesinados y uno más resultó lesionado de varios impactos de arma de fuego, cuando viajaban a bordo de un vehículo y eran perseguidos a balazos por varios sujetos en una motoneta. En la esquina que forman las calles Jesús Carranza y Peñón colonia Morelos, fueron hallados más de 15 casquillos percutidos. A pesar de que en la esquina de donde se perpetró el crimen no hubo detenidos y ningún comerciante del ‘Barrio Bravo’ cooperó con autoridades para tratar de ubicar a los responsables.

24 de Junio

Policías de Investigación de la Procuraduría capitalina, mediante un operativo encubierto, abatieron a tiros a un presunto asaltante, quien aparentemente iba a robar a una persona que acababa de salir del Monte de Piedad, ubicado en la esquina que forman las calles Justo Sierra y Del Carmen, colonia Centro. A pesar de que el lugar estaba llenó de policías encubiertos, el cómplice del delincuente huyó. Es importante destacar que la balacera se suscitó a temprana hora del día y que la zona es muy transitada debido a que está llena de comercios.

25 de Julio

Dos hombres, ambos mecánicos, fueron acribillados a balazos cuando viajaban en un vehículo sobre Avenida de los Pinos esquina con Avenida de los Alcanfores, colonia San Clemente Sur, delegación Álvaro Obregón, el ataque ocurrió desde otro auto en movimiento. En el lugar del crimen fueron hallados más de 10 casquillos percutidos y según los habitantes el doble homicidio se debió a un ajuste de cuentas. De los hechos no se ha detenido a ningún responsable.

28 de Julio

Un hombre, quien estaba a punto de iniciar un negocio de servicio eléctrico automotriz, fue asesinado a balazos por un hombre que llegó al sitio en una camioneta y de manera directa atacó a su víctima, posteriormente escapó. Los hechos ocurrieron en la esquina de avenida Revolución y calle Merced Gómez, colonia San José Insurgentes, delegación Benito Juárez.

30 de Julio

En un puente peatonal de la carretera Picacho-Ajusco fue colgada una manta con amenazas a las autoridades capitalinas y de acuerdo con quien tomó la foto, contenía un mensaje para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien advertían que iban a recuperar la plaza y amenazaban con empezar una lucha por el territorio y que la manta estaba firmada por el cártel de Sinaloa y el cártel Nueva Generación.

31 de Julio

Al interior del departamento 401 del edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, fueron encontrados los cuerpos asesinados, maniatados y con señales de tortura de cuatro mujeres, dos de ellas abusadas sexualmente, y un hombre, identificado como el fotoperiodista Rubén Espinoza Becerril, quien colaboraba para el semanario Proceso y la agencia fotográfica Cuartoscuro.

La brutalidad con la que ocurrieron los hechos al interior del departamento de la colonia Narvarte atrajo a la prensa internacional, pues desde el mes de junio Rubén se autoexilió en el DF, pensando que allí no lo alcanzaría la muerte, pues llevaba meses siendo acosado e intimidado presuntamente por el gobierno de Veracruz, en donde residía y ejercía su profesión.

4 de Agosto

Mientras cenaba, acompañada de su hija, una mujer fue asesinada de un disparo en la frente, al interior de la taquería ‘El Negro’, ubicada en Félix Parra y Río Mixcoac de la colonia San José Insurgentes. Según versiones, dos sujetos se dirigieron a la mesa del fondo, donde estaba sentada la víctima y les exigieron las llaves de su vehículo de lujo, al negarse, dispararon contra ella. Posteriormente huyeron en una motocicleta, que abandonaron calles adelante. Cuando la policía capitalina apareció, únicamente hallaron a la mujer sin vida.

6 de Agosto

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) dio a conocer la detención de Daniel Pacheco Gutiérrez, señalado como presunto homicida de la colonia Narvarte y quien declaró que el 31 de julio acudió al departamento de la calle Luz Saviñón 1909, invitado por su amigo José Abraham “N” a ir con la colombiana “Nicole”, cuyo nombre es Milé Virginia Martí, una de las víctimas de nacionalidad colombiana.

Pacheco Gutiérrez, dijo ser culpable en parte del delito de homicidio calificado diverso, señaló en su declaración ministerial, hecha el 5 de agosto de 2015, y agregó José Abraham, quien sostenía una relación sentimental con la colombiana, lo invitó para tener sexo en el departamento de Luz Saviñón, por lo que pagó mil 800 pesos.

12 de Agosto

Otra vez en la colonia San José Insurgentes, un hombre fue asesinado de una lesión en el cuello y semiquemado, al interior de su domicilio en el 105 de la calle Saturnino Herrán, entre Diego Becerra y Cordobanes. Las autoridades únicamente han informado que el crimen aparentemente ocurrió por una posible venganza, pero nada de él o los agresores. De este crimen se descartó el robó, pues no hubo saqueo ni hacían falta cosas en el domicilio, según señalo la pareja sentimental de la víctima.

13 de Agosto

Un delincuente abatió a un comandante de la policía de investigación e hirió a balazos a otro uniformado encubierto para ayudar a escapar a su cómplice,  cuando ambos se vieron acorralados al interior de la Central de Abastos de Iztapalapa. Tras el ataque los dos delincuentes escaparon a bordo de un auto rojo. Los policías estaban tras una banda denominada ‘Los Oaxacos’ que opera al interior de la CEDA. De estos hechos sólo fue detenido un tercer cómplice que portaba un arma calibre .22. Hasta el momento no se ha desarticulado a la banda que opera al interior del lugar.

15 de Agosto

Sobre avenida Circunvalación casi esquina con República de Guatemala, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, y en medio de decenas de comerciantes y clientes, se encontraba caminando un policía de investigación encubierto, el cual fue sorprendido por dos delincuentes, quienes aparentemente quisieron asaltarlo y terminaron matándolo de dos impactos de bala al descubrir que estaba armado, enseguida escaparon.

21 de Agosto

Como en una favela colombiana, un hombre que caminaba por la calle de Pedro Moreno, en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, fue asesinado a balazos por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta. Sin detenerse le dispararon en varias ocasiones y después escaparon. Aparentemente el homicidio se debió a una deuda por droga.

23 de Agosto

Un joven de 27 años, quien trabajaba como piloto aviador de la empresa Aeromar, fue asesinado cuando circulaba a bordo de su camioneta BMW sobre Circuito Interior casi Marina Nacional, según testigos una moto lo obligó a detenerse y de cinco disparos acabaron con su vida. A pesar de que las cámaras de video vigilancia captaron el momento del crimen no hay detenidos. Según investigaciones, el piloto trabajaba en la línea que ligada en la siembra de ‘narcomaletas’.

31 de Agosto

Un mes después del multihomicidio de la Narvarte, la PGJDF dio a conocer la segunda detención por este crimen y anunció que Abraham Torres Tranquilino, ex policía adscrito a la Policía Preventiva del DF, dado de baja en el 2011 y procesado por haber torturado a unos detenidos durante un operativo en la zona de Tepito, estaba implicado con los hechos ocurridos al interior del departamento de la calle Luz Saviñón, donde fueron ejecutados y torturados el fotoperiodista Rubén Espinosa, Nadia Vera, Milé Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete.

11 de Septiembre

Tres personas, quienes se dedicaban a la santería, fueron baleadas al interior de su domicilio marcado con el número 36 de la calle Cerrada de Floricultores, colonia Jardines de Tecma de la delegación Iztacalco. Un hombre y una mujer, aparentemente esposos, murieron en el lugar, mientras que su hijo resultó lesionado. Hasta la fecha las autoridades sólo tienen como principal línea de investigación un ajuste de cuentas derivado de los rituales que practicaban, sin detenidos ni sospechosos.

Este mismo día la PGJDF da a conocer la detención del tercer implicado en el multihomicidio de la Narvarte, César Omar Martínez Zendejas.

10 de Octubre

Dos hombres, quienes eran hermanos, fueron asesinados a balazos en calles de la delegación Iztapalapa. Aparentemente la zona es un punto de venta de droga y luego de una discusión con otro sujeto iniciaron los disparos hasta que los hombres cayeron abatidos.  

19 de Octubre

Uno de los casos que sin duda marcó la ola de violencia que viene arrastrando el Distrito Federal fue el descubrimiento de un cuerpo maniatado y colgado, a unos ocho metros del barandal del puente vehicular La Concordia y a unos 30 metros de distancia del piso, en la delegación Iztapalapa, con dirección hacia la autopista México-Puebla. El cuerpo del masculino presentaba dos disparos en la cabeza y a unos 100 metros bajo el puente, se encontró una cartulina con un mensaje intimidatorio. “Esto les va a pasar a todos los que estén apollando (sic) al “Andueza Velázquez Ricardo” “El Miraviones” internos y custodios del Reclusorio Oriente y sigo cumpliendo”.

20 de Octubre

Luego de lo sucedido en el puente de La Concordia, la SSPDF implementó un operativo en calles de la delegación Iztapalapa, mientras éste transcurría un hombre fue asesinado, el cuerpo y el mensaje fueron encontrados en la calle Congreso de Chilpancingo y José Pagola de la colonia Unidad Habitacional Ermita Zaragoza.

El mensaje vincula el crimen con el hombre colgado del puente la noche anterior en esa misma demarcación, y que a la letra dice: “¡Jefe Mansera! (sic): Aquí le vamos a poner a quienes son los que nos an (sic) estado amenasando (sic) y an (sic) matado gente, están protegidos por el Cano e Israel, comandantes del reclusorio oriente, entre ellos protegen a los internos El Pulca, coyotes, esteban.

“Internos del oriente traen el control de la droga del penal con apoyo del Eusevio Dulce reyes, recluido en el penal de Chihuahua y suele tener celular en la cárcel estatal de Chihuahua. Él ordena las ejecuciones con los cabecillas del reclu oriente y otros como el diamante, el Alex y el nieves. No me meto con nadie por eso me apoyan, nada mas muévanlos de los centros y esto se acabará” ATT. GENTE NUEVA DEL AVISPA. Vamos por ti Dulce Reyes”.

25 de Octubre

La procuraduría capitalina dio a conocer la detención de uno de los implicados del homicidio ocurrido el pasado 19 de octubre cuando un hombre fue colgado del puente de “La Concordia”, en la delegación Iztapalapa, límites con el Estado de México.

Alejandro Gutiérrez Herrera o Ángel Alejandro Gutiérrez Vasconcelos es la persona que, de acuerdo con la procuraduría, sometió a la víctima en la delegación Azcapotzalco y la llevó en una camioneta Chrysler, tipo Voyager, color blanco, hasta el lugar donde fue colgada. El vehículo fue encontrado el mismo día del crimen en el municipio de Chalco.

27 de Octubre

La PGJDF informó que familiares identificaron el cadáver del hombre que fue colgado en el Puente de la Concordia de la delegación Iztapalapa, el pasado 19 de octubre.   A través de un comunicado, la dependencia capitalina dijo que se omite el nombre, en atención a la Ley de Víctimas, pero que hoy se sabe tenía 29 años de edad y era originario del Estado de Chiapas, aunque llevaba 18 años de radicar en la Ciudad de México.

7 de Noviembre

Fue hallada una manta colgando de un puente peatonal en Insurgentes Sur y Fuentes Brotantes de la delegación Tlalpan, en donde se advierte al Gobierno del DF, como un tercer aviso, que continuaran las ejecuciones como la del Puente de La Concordia sino retira a las autoridades corruptas del sistema penitenciario. Así como también menciona que sí existe la presencia de carteles en Tlalpan y en otras partes del DF.

13 de diciembre

Un día significativo en el último mes del año, pues más de ocho personas fueron baleadas en la zona Centro y Norte del DF, así como cuatro de ellas perdieron la vida a manos de presuntos delincuentes.

Así es como el Valle de México ha vivido el 2015 con narcomantas, advertencias, homicidios brutales y hasta gente colgada de los puentes vehiculares que nos muestran la ‘ola’ de violencia a la que diario se enfrentan los capitalinos, mientras que las autoridades lo siguen catalogando como: “hechos aislados”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta